Estos fueron algunos de mis aprendizajes haciendo 100 sitios web en el 2022, desde la importancia de crear un sistema de trabajo hasta su repetición.
Aquí les comparto los detalles.
Tabla de Contenidos
- Introducción
- Estadísticas
- Aprendizajes
- Mucho trabajo, pero vale la pena
- Repetición
- Videos Tutoriales
- Retroalimentación
- Confianza
- Conclusión
INTRODUCCIÓN
El proyecto #100sitioswebchallenge lo empecé en Julio del 2020 con el propósito de mejorar mis habilidades y confianza en el desarrollo web front-end. Esto después de estar fuera de la fuerza laboral de trabajo por 5 años, por lo cuál necesitaba práctica y confianza para poder regresar.
El propósito era practicar haciendo proyectos sencillos, que me ayudaran a regresar a lo básico en desarrollo web front-end.
ESTADÍSTICAS
Algunas estadísticas para compartir hasta el día de hoy es que, para el año 2022 los sitios que cree fueron enfocados solamente en Flex, Grid y SASS.
En su totalidad grabé 45 videos en YouTube este año, y 11 shorts.
Y más de 100 comentarios, preguntas y sugerencias a través de las redes sociales.
Gracias.
APRENDIZAJES
1. Mucho trabajo, pero vale la pena
No cabe duda que este reto requiere de mucho trabajo y tiempo. Ya que requiere un proceso largo antes y después de la construcción del sitio.
Por ejemplo, para crear un sitio tengo que preparar:
- Concepto o idea de cómo se verá el sitio
- Creación del bosquejo del sitio en Figma
- Maquetación del sitio en HTML
- Estilización del sitio con CSS, usando algunos estilos en particular o pre-procesadores (Flex, Grid, SASS)
- Subir el sitio en Git Hub
- Publicar el sitio en Netlify
- Grabar video tutorial de cómo hice el sitio
- Editar video
- Editar portada del video
- Documentar todo el proceso del sitio en mi blog
- Crear portada de blog
- Crear diseños de publicaciones en redes sociales
- Difundir el sitio en redes sociales.
Realmente creo que es vale la pena todo este proceso, creo que en este punto ya me acostumbré que ya no lo siento tan pesado como antes.
2. Repetición
Me he dado cuenta que los sitios en su estructura tienen similitudes, por lo que las maquetaciones y estilos simplemente tengo que repetirlos una y otra vez. La ventaja de esto es que de alguna manera ya hay una automatizaición a la que me he ajustado por el número de repeticiones en sus clases, identificadores y estructura en HTML.
Estas repeticiones me dan oportunidad para mejorar ciertos estilos conforme voy creando nuevos proyectos.
3. Videos Tutoriales
Me he dado cuenta que una cosa es trabajar un sitio, de manera individual, uno sentado frente a la computadora tratando de resolver problemas mientras se va creando un diseño. Y muy diferente a poner en palabras todo el proceso de creación.
Esto me ha ayudado a fortalecer las habilidades de comunicación y comprensión, al forzarme a describir lo que estoy haciendo a una audiencia. Y también me ayuda a reforzar conceptos técnicos.
4. Retroalimentación
Escuchar a la comunidad por medio de los comentarios en los videos en YouTube y las diferentes redes sociales, me ha ayudado a prestar más atención a los detalles. Creo que muchas veces uno está tan inmerso en un proyecto que es fácil caer en redundancias y errores. Sobre todo como “solopreneur”. Pero toda retroalimentación constructiva me ha ayudado a crecer el nivel de calidad. Creo que al menos ahí va, poco a poco.
Ir formando una comunidad que quiere aprender sobre desarrollo web front-end, me ayuda a irme ajustando sobre lo que la industria requiere en el nivel educativo.
5. Confianza
El último y quinto punto de mi aprendizaje ha sido al confianza que he ganado con estos años. Al reunir varios de los puntos anteriormente mencionados creo que llegan a un punto en lo que realmente crees y confías sobre lo que estás hablando.
Creo que definitivamente la documentación de este camino ha sido clave para ver el progreso que he tenido, y por lo tanto ganar seguridad en temas técnicos.
La realidad es que los ejercicios no son perfectos, aún me faltan muchos temas que tocar, ya que el mundo del desarrollo web es muy amplio. Pero sin duda creo que este es sólo inicio de un camino sólido con mis propios términos acerca de educación en desarrollo web en español.
Conclusión
- Estos son algunos de los aprendizajes haciendo el reto #100sitioswebchallenge en el año 2022.
- Este reto lo inicié en 2020, con el propósito de volver como desarrolladora web después de estar ausente por 5 años.
- Este proyecto requirió mucho trabajo, pero al final todas las enseñanzas y experiencia que me dejaron valen mucho la pena.
- La repetición ha sido un método clave para la retención de muchos conceptos básicos de desarrollo web front-end.
- Crear videos tutoriales me ha permitido seguir aprendiendo, al forzarme a explicar cómo desarrollo algunos de los sitios.
- La retroalimentación constructiva a través de sus comentarios, consejos y sugerencias en redes sociales ha sido clave para seguir aprendiendo.
- Me he sentido con más confianza, a través de todo el contenido compartido este año 2022.
- Queda mucho más por venir.