Un día, sentada frente a mi computadora mientras pensaba en las altas y bajas de la incertidumbre que el mes de Abril del 2020 me traía me dije a mi misma; – Quiero un proyecto, quiero concentrarme o distraerme en un proyecto que me ayude a forzarme a mejorar el hacer páginas web. Hasta ese entonces mi conocimiento diría era demasiado básico, tan básico y tan oxidada me sentía que creo haber perdido el conocimiento de varios conceptos básicos para la creación de sitios web. Y fue así como decidí hacer un reto personal de hacer 100 sitios web sencillos por el resto del año, lo llamé #100sitioswebchallenge.
Y esto son algunos de los puntos que aprendí:
Fortalecí conceptos básicos
Uno de los puntos más importantes que aprendí haciendo este reto es que había varios conceptos muy básicos de cómo es la estructura de un sitio web que había totalmente olvidado. Cada sitio tiene una estructura básica y universal en su maquetación, que al estar repitiendo una y otra vez por 100, me ayudó a familiarizarme con conceptos sencillos de HTML y CSS.
Perdí el miedo a conceptos desconocidos
Sin duda aún me siento juzgada por mi misma de que no sé mucho acerca de cómo hacer un sitio. Pero al estar viendo ejemplos y tutoriales y estar repitiéndolos, me empecé a sentir muy cómoda con conceptos más complejos. Personalmente creo que aún sigo en esta transición, Javascript ha sido uno de los lenguajes que más me ha dado incertidumbre en trabajar. Pero una vez que los repetía una y otra vez me sentía más cómoda.
Mejor hacerlo a que quede perfecto
Confieso que no me siento muy orgullosa de TODOS los sitios de este reto, algunos son demasiado básicos, otros no creo que sean muy atractivos visualmente, algunos no quedaron muy bien en la parte responsiva, los últimos proyectos me basé completamente en ejercicios en línea. Pero eso sí, terminé. Terminé los 100 sitios y aunque algunas veces me estresaba el tiempo o la falta de ánimo me siento orgullosa de que cumplí mi palabra.
Conocí nuevas herramientas
Durante el proceso de hacer un sitio web hay mucho trabajo de por medio que muchas veces sobre todo cuando vemos el producto final no consideramos todas las herramientas posibles que lograron que la página web se visualicé de esa manera.
Aprendí a usar Figma para el bosquejo de una idea de un sitio web, este me ayudó muchísimo a tener una guía para empezar a maquetar el sitio.
Aprendí a usar Canva para los diseños de logos, conceptos visuales, y demás material visual que apoyarían mucho a mi proceso de documentación de este reto.
Aprendí a dominar más el editor Visual Studio Code para el uso de ciertas extensiones que me ahorrarían mucho tiempo en el proceso de maquetar con HTML y CSS mis páginas web.
Aprendí a manejar más Github y la terminal de Linux para subir mi material al repositorio y estar monitoreándolo. Para estar instalando librerías y pre-procesadores de estilos.
Aprendí a usar SASS como pre-procesador de CSS y entendí su importancia, todo el tiempo que te ahorra usarlo y lo mejor organizada que pude trabajar. Aprendí a usar Bootstrap y lo útil que es usarlo en algunas ocasiones. Aprendí los conceptos de javascript y su alcance.
En fin, aún me queda mucho por aprender, pero sin duda abrí mi mundo a nuevas herramientas útiles y conceptos que usaré por el resto de mi vida profesional.
Conocí comunidades en línea solidarias
Por último, sin duda me motivaba mucho leer el trabajo de otras personas en las redes sociales en la industria de la creación de páginas web. Como documentaba y compartía mi trabajo en mis redes sociales y blog recibí mucho apoyo de personas en diferentes partes del mundo. Y personalmente es por esto que a mi me encanta hacer sitios web, porque un mensaje puede ser visualizado en cualquier parte del mundo, siempre que se tenga conexión a internet y para mi eso es invaluable.
Resumen
- Fortalecí conceptos básicos al estar usándolos una y otra vez hasta acostumbrarme.
- Perdí el miedo a conceptos desconocidos, ya que me familiarizaba con ellos al estarlos usando constantemente.
- Los sitios no quedaron perfectos o cumplieron todas mis expectativas pero al final terminé, que es lo de que más me siento orgullosa.
- El proceso de terminar un sitio web requiere el uso de diferentes herramientas, las cuales conocí y usé por primera vez como; Figma, Canva, SASS, Bootstrap, Github.
- La comunidad en línea es muy solidaria, te sientes motivada a seguir trabajando.
Créditos:
Foto: Kyle Higuchi